3.5 Roles.

 

3.5 Roles

Un rol es una colección de privilegios del sistema y de objetos que se otorgan a usuarios y a otras tareas.

Gracias a los roles se facilita la asignación de privilegios a los usuarios. Un usuario puede tener asignados varios roles y viceversa.

Oracle dispone de muchos roles predeterminados mientras que MySQL no los soporta.

Para asignar o retirar privilegios de un rol se utiliza una sentencia similar a cuando se desea asignar o retirar privilegios a un usuario.

  • CREATE ROLE role;
  • GRANT SELECT, INSERT, UPDATE, DELETE ON table TO user;

Para asignar un rol a un usuario se utiliza la siguiente sentencia:

  • GRANT role_name TO user;

Para eliminar un rol se utiliza se utiliza la sentencia:

  • DROP ROLE role_name;

Debido a que es una estructura definida y uno un dato almacenado se utiliza DROP.

En Oracle, los roles predefinidos y más utilizados son CONNECT, RESOURCE y DBA.

Los Roles son simplemente un conjunto de privilegios que se pueden otorgar a un usuario o a otro Rol. De esa forma se simplifica el trabajo del DBA en esta tarea.

Por default cuando creamos un usuario desde el Enterprise Manager se le asigna el permiso de connect, lo que permite al usuario conectarse a la BD y crear sus propios objetos en su propio esquema. De otra manera, debemos asignarlos en forma manual.

Para crear un Rol y asignarlo a un usuario se hace de la siguiente manera:

SQL> CREATE ROLE appl_dba;

Opcionalmente, se puede asignar una clave al Rol:

SQL> SET ROLE appl_dba IDENTIFIED BY app_pwd;

Para asignar este Rol a un usuario:

SQL> GRANT appl_dba TO jperez;

Otro uso común de los roles es asignarle privilegios a nivel de Objetos, por ejemplo, en una Tabla de Facturas en donde sólo queremos que se puedan hacer Querys e Inserts:

SQL> CREATE ROLE consulta;

SQL> GRANT SELECT, INSERT on analista. factura TO consulta;

Y finalmente asignamos ese rol con este “perfil” a distintos usuarios finales:

SQL> GRANT consulta TO a Hernández;

Nota: Existen algunos roles predefinidos, tales como:

CONNECT, CREATE SESSION, CREATE TABLE, CREATE VIEW, CREATE SYNONYM, CREATE SEQUENCE, CREATE DATABASE LINK, CREATE CLUSTER,

ALTER SESSION, RESOURCE, CREATE PROCEDURE, CREATE SEQUENCE, CREATE TRIGGER, CREATE TYPE, CREATE CLUSTER, CREATE INDEXTYPE, CREATE OPERATOR SCHEDULER, CREATE ANY JOB, CREATE JOB, EXECUTE ANY CLASS, EXECUTE ANY PROGRAM, MANAGE SCHEDULER, etc.

DBA: Tiene la mayoría de los privilegios, no es recomendable asignarlo a usuarios que no son administradores.

SELECT_CATALOG_ROLE: No tiene privilegios de sistema, pero tiene cerca de 1600 privilegios de objeto.

Para consultar los roles definidos y los privilegios otorgados a través de ellos, utilice las vistas:

SQL> select * from DBA_ROLES;

SQL> select * from DBA_ROLE_PRIVS order by GRANTEE;

Importancia al momento de crear una base de datos

Es importante que a la hora de crear una BD el DBA configure y asigne el espacio de disco que ocupara la BD para que así no haya complicaciones en caso de que la cantidad de información almacenada sea en volumen muy grande y llegara a faltar espacio en el disco para ese volumen de información, así como la importancia de tener bien administrada la BD ya que de no ser así pueden existir errores que causarían el colapso de dicho BD.

Porque el administrador debe contemplar la configuración y administración del espacio

El DBA debe de contemplar estos aspectos ya que de lo contrario no estaría bien el BD ya que no se tiene considerado el espacio de disco que se ocupara y en dado caso que se requiera más espacio no se podría tener más espacio ya que en un principio no se consideró ni la configuración ni la administración del espacio en disco, se tendría que volver a generar un BD con las especificaciones necesarios para empresa causando perdidas de dinero y tiempo para dicha empresa

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