2.7 Procedimiento para configuración de un SGBD.

2.7 Procedimientos para configurar un SGBD.

La configuración de un SGBD nos permite controlar la manera en que funcionara nuestro SGBD. Cada SGBD nos proporciona diferente método para cambiar los parámetros del sistema una vez que está en funcionamiento. Para la configuración del SGBD se accederá a la pantalla de MySQL en el cual se le dará siguiente.


Se elige la configuración ”Detailed Configuration” a modo que se optimice la configuración del servidor MySQL.


Dependiendo del uso que se le vaya a dar al servidor se deberá elegir una opción u otra, cada una con sus propios requerimientos de memoria. Para desarrolladores lo mejor es Developer Machine es la más apta para un uso de propósito general y la que menos recursos consume. Para compartir servicios, lo mejor sería Server Machine, si se va a dedicar exclusivamente como servidor SQL, se puede optar por Dedicated MySQL Server Machine.


Para un uso de propósito general, lo recomendable es la opción por defecto, Multifunctional Database.

InnoDB es el motor subyacente que dota de toda la potencia y seguridad a MySQL. Su funcionamiento requiere de unas tablas e índices cuya ubicación puedes configurar. Sin causas de fuerza mayor, por lo tanto se deberá aceptar la opción por defecto.

Esta pantalla nos permite optimizar el funcionamiento del servidor en previsión del número de usos concurrentes. La opción por defecto, Decision Support (DSS) / OLAP será probablemente la que más convenga.

Se dejaran ambas opciones marcadas, tal como vienen por defecto. Ya que es la más adecuada para un uso de propósito general o de aprendizaje, tanto si eres desarrollador como no. Aceptar conexiones TCP te permitirá conectarte al servidor desde otras máquinas (o desde la misma simulando un acceso web típico).

Para la codificación de caracteres a utilizar se empleara Latin1 que es la opción por defecto.


Instalamos MySQL como un servicio de Windows (la opción más limpia) y lo marcamos para que el motor de la base de datos arranque por defecto y esté siempre a nuestra disposición. La alternativa es hacer esto manualmente.
Además, asegurándose de marcar que los ejecutables estén en la variable PATH, para poder invocar a MySQL desde cualquier lugar en la línea de comandos.


Se tiene que colocar una contraseña al usuario root. Esto siempre es lo más seguro.
Si se desea, se puede indicar que el usuario root pueda acceder desde una máquina diferente a esta, aunque esto no es una buena práctica de seguridad.


Última etapa, se tendrán que generar el fichero de configuración y arrancar el servicio.


Para concluir se le da al botón de Finalizar y terminamos con la configuración del SGBD.


Comentarios